Factores de riesgo de diabetes tipo 2

 

La diabetes tipo 2 generalmente comienza con resistencia a la insulina, una afección que se relaciona con el exceso de peso y en la que las células del cuerpo no usan la insulina correctamente. En consecuencia, el organismo necesita más insulina para ayudar a que la glucosa entre en las células. Al principio, el páncreas sigue produciendo más insulina según el aumento de la demanda. Sin embargo, con el tiempo, el páncreas pierde su capacidad de producir suficiente insulina y los niveles de glucosa en sangre aumentan.

Con el transcurso de los años, los niveles elevados de glucosa en sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos, lo cual causa problemas tales como enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, enfermedades renales, ceguera, enfermedades dentales y amputaciones. Otros problemas de la diabetes podrían incluir un mayor riesgo de contraer otras enfermedades, pérdida de la movilidad con la edad, depresión y problemas en el embarazo.

El tratamiento incluye tomar medicamentos para la diabetes, tomar decisiones prudentes en cuanto a los alimentos, ser físicamente activo de manera regular, controlar la presión arterial y el colesterol y, para algunas personas, tomar aspirina todos los días.

¿Es posible retrasar o prevenir la diabetes tipo 2?

Sí. Los resultados del Programa de Prevención de la Diabetes (Diabetes Prevention Program, DPP) demostraron que bajar de peso con cambios moderados en la dieta y la actividad física pueden retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. El DPP fue un estudio financiado con fondos federales que incluyó a 3,234 personas con alto riesgo de diabetes. El estudio indicó que una pérdida de peso del 5 al 7 por ciento, que para una persona que pesa 200 libras equivaldría a entre 10 y 14 libras, desaceleró el progreso de la diabetes tipo 2.

Personas con alto riesgo de diabetes

Los participantes del estudio del DPP tenían sobrepeso y presentaban niveles de glucosa en sangre más elevados de lo normal, afección que se denomina prediabetes. Muchos tenían familiares con diabetes tipo 2. La prediabetes, la obesidad y los antecedentes familiares de diabetes son factores de riesgo importantes para la diabetes tipo 2. Aproximadamente la mitad de los participantes del DPP pertenecía a grupos minoritarios con índices elevados de diabetes, incluidos afroamericanos, nativos de Alaska, indígenas americanos, asiáticos americanos, hispanos o latinos y americanos de las islas del Pacífico.

Los participantes del DPP también incluyeron a otras personas con alto riesgo de presentar diabetes tipo 2, como mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y personas de 60 años de edad o más.

Estrategias para prevenir la diabetes

El DPP evaluó tres estrategias para prevenir la diabetes:

  • Hacer cambios en el estilo de vida. Las personas del grupo que debía cambiar su estilo de vida hacían ejercicio físico generalmente caminando cinco veces a la semana durante unos 30 minutos por día y disminuyeron la ingesta de grasas y calorías.
  • Tomar metformina, el medicamento para la diabetes. Quienes tomaban metformina también recibían información sobre la actividad física y la dieta.
  • Recibir educación sobre la diabetes. El tercer grupo únicamente recibió información sobre actividad física y dieta y tomó un placebo, es decir, un comprimido que no contiene medicamento.

Las personas del grupo que debía cambiar su estilo de vida mostraron los mejores resultados. Sin embargo, quienes tomaron metformina también se beneficiaron. Los resultados indicaron que al bajar un promedio de 15 libras en el primer año del estudio, las personas del grupo que debía cambiar su estilo de vida redujeron su riesgo de presentar diabetes tipo 2 en un 58 por ciento en 3 años. El cambio en el estilo de vida fue aún más efectivo en las personas de 60 años o más. Las personas de este grupo redujeron su riesgo en un 71 por ciento. No obstante, las personas del grupo de metformina también se beneficiaron con una reducción del riesgo del 31 por ciento.

Dejar una Respuesta

Usted debe haber iniciado sesión para o publicar un comentario.

Promoción

Promoción