Entendiendo el A1c

¿Qué es el A1c?

La prueba A1C provee información sobre el promedio de tres meses del nivel de glucosa en sangre de una persona. Esta prueba también es conocida como Hemoglobina Glucosilada. Es una de las pruebas principales para el manejo de la diabetes y la investigación en diabetes.

¿Cómo funciona?

Esta prueba toma en cuenta la glucosa adherida a la hemoglobina que es la proteína presente en los vasos rojos sanguíneos que transportan oxígeno. En nuestro cuerpo, estas células rojas sanguíneas se forman y mueren constantemente pero generalmente viven cerca de 3 meses. Así, la A1c muestra el promedio de glucosa de una persona en un periodo de  3 meses. Esta prueba se reporta en porcentajes. Entre más alto sea este porcentaje más altos fueron los niveles de glucosa en sangre. Un valor A1c normal es menor a 5.7 por ciento.

Tabla de conversión A1c

¿Qué objetivo A1c debe establecerse?

Las personas establecerán distintos objetivos de A1C dependiendo de sus necesidades específicas y su salud en general. Se debe dialogar junto con el equipo de profesionales al cuidado de la diabetes sobre este rango o valor objetivo de A1C. Algunos estudios han demostrado que quienes viven con diabetes pueden reducir el riesgo de desarrollar complicaciones manteniendo un nivel de A1c menor a 7 por ciento.

El buen manejo de los niveles de glucosa en sangre beneficiará a quellas personas diagnosticadas con diabetes. Sin embargo, un nivel de A1C que es seguro para un individuo puede no serlo para otro. Por ejemplo, mantener un nivel de A1C por debajo de 7% puede no ser seguro para algunos si existe riesgo de hipoglucemia (o niveles de glucosa bajos).

En algunos casos, existe la posibilidad de un control de glucosa menos exigente o un A1C entre 7 y 8 por ciento, (o incluso más elevado en algunas circunstancias) en personas que tienen

  • expectativa de vida limitada
  • dificultad de mantener una meta más baja
  • hipoglucemia severa o sin síntomas de alarma
  • complicaciones avanzadas de la diabetes tales como enfermedad renal, problemas neuropáticos y enfermedad cardiovascular

Algunas cosas para recordar

  • La prueba A1C es una prueba sanguínea que provee información sobre el promedio de los niveles de glucosa en sangre de los últimos 3 meses
  • Esta prueba se realiza tomando en cuenta la adherencia de la glucosa a la hemoglobina que es la proteína en las células rojas sanguíneas que llevan oxígeno. Por lo tanto, esta prueba refleja el promedioo de los niveles de glucosa en sangre de los últimos tres meses
  • En 2009, un comité internacional de expertos recomendó que esta prueba sea una de las disponibles para el diagnóstico de la diabetes tipo 2 y prediabetes
  • Esta prueba no requiere ayuno por lo que puede tomarse la muestra sanguínea a cualquier hora del día. Los expertos esperan que esta conveniencia logre que más gente realice la prueba disminuyendo así el número de personas no diagnosticadas oportunamente
  • En el pasado, no se recomendaba eesta prueba para el diagnóstico de diabetes tipo 2 y prediabetes ya que diferentes tipos de prueba podrían arrojar distintos resultados. La precisión de esta prueba ha sido mejorada gracias al trabajo del Programa Nacional de Estandarización de Glicohemoglobina (National Glycohemoglobin Standardization Program – NGSP), que desarrolló estándares para estas pruebas. Las muestras sanguíneas analizadas en un consultorio médico no son estandarizadas y por lo tanto no pueden utilizarse para el diagnóstico de diabetes.
  • Puede utilizarse esta prueba en la primera visita al médico durante el embarazo para ver si las mujeres tienen factores de riesgo para el desarrollo de diabetes o si no han sido diagnosticadas adecuadamente. Después, deberá realizarse la prueba de Tolerancia Oral a al Glucosa para analizar diabetes durante el embarazo, también conocida como diabetes gestacional.
  • Las pruebas sanguíneas estandarizadas para el diagnóstico de la diabetes tipo 2 y prediabetes – glucosa en ayuno y carga oral de tolerancia al a glucosa siguen sindo recomendadas. La prueba aleatoria de glucosa en plasma puede emplearse para el diagnóstico de diabetes cuando hay sintomatología presente.
  • La prueba A1c puede ser poco precisa para el diagnóstico de diabetes y monitoreo de la condición en personas con otras condiciones de salud que interfieren con los resultados.
  • La Asociación Americana de Diabetes recomienda que las personas con diabetes que cumplan las metas en su objetivo y tengan niveles estables de glucosa en sangre realicen esta prueba dos veces al año.
  • La glucosa estimada promedio (eAG, por sus siglas en Inglés) se calcula a partir del A1C para ayudar a las personas con daibetes a relacionar su A1C con el monitoreo diario de sus niveles de glucosa en sangre.
  • Las personas pueden tener diferentes objetivos de A1C dependiendo de su historial y su salud en general. Se deberá discutir estos objetivos con el equipo de profesionales al cuidado de la diabetes.

Dejar una Respuesta

Usted debe haber iniciado sesión para o publicar un comentario.

Promoción

Promoción